Océanos, clima, incendios: 15.000 científicos se unen para denunciar los daños al planeta

Océanos, clima, incendios: 15.000 científicos se unen para denunciar los daños al planetacincomas.com

Es un hecho. Cada vez son más los desastres naturales que está sufriendo el planeta, y a consecuencia, nosotros. Los daños ambientales como el clima cambiante, las sequías, la deforestación, los incendios, la extinción de especies y la superpoblación están poniendo en peligro el bienestar humano.

15.000 científicos de 184 países han advertido de esta preocupante situaciónen un en un artículo titulado 'Advertencia de científicos del mundo a la humanidad: segundo aviso', el cual ha sido publicado en la revista internacional 'BioScience'.
cyclone-2100663_1920
Los investigadores han informado que se trata de un "daño sustancial e irreversible" a la Tierra. También han aportado una serie de medidas para intentar revertir las tendencias negativas que hemos estado realizando hasta la fecha. Entre ellas destaca la de la presión pública para convencer a los líderes políticos de tomar las medidas correctivas idóneas.
forest-fire-62971_1280
Estas actividades podrían incluir el establecimiento de más reservas terrestres y marinas, reforzar la aplicación de leyes contra la caza furtiva y restricciones al comercio de vida silvestre, ampliar la planificación familiar y programas educativos para mujeres, promover un cambio dietético hacia alimentos basados en plantas y adoptar masivamente energía renovable y otras tecnologías "verdes".
En los últimos 25 años, la línea que se ha seguido, respecto al medio ambiente sugiere que la humanidad continúa arriesgando su futuro, ha avisado un equipo internacional dirigido por William Ripple, profesor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos.
tsunami-67499_1920
"Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma. Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible. Esperamos que nuestro documento desate un amplio debate público sobre el clima y el medioambiente global", recoge el texto.
garbage-2729608_1920
Entre los aspectos negativos, incluidos en el artículo, se destaca la reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante y una reducción en la captura de peces en el medio silvestre, a pesar de un aumento en el esfuerzo pesquero.
bolsas-plastico--644x362
También detectaron un aumento del 75% en el número de zonas muertas en el océano; una pérdida de casi 300 millones de acres de tierra forestal, gran parte de ella convertida para usos agrícolas; incrementos significativos en las emisiones globales de carbono y temperaturas promedio; un aumento del 35% en la población humana y una reducción colectiva del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.