¿Sabes por qué el Black Friday se celebra ese viernes concreto de otoño?

¿Sabes por qué el Black Friday se celebra ese viernes concreto de otoño?cincomas.com

Su origen se remonta a 1961 en Filadelfia, Estados Unidos, cuando a alguien se le ocurrió comenzar a hacer descuentos gigantes justo el día de después de Acción de Gracias. Era tal el tráfico que se acumulaba en las calles de la ciudad, que los policías comenzaron a usar el término de 'viernes negro' para denominar la compleja jornada de trabajo, debido a que los coches abarrotaban las carreteras y era muy complicada la circulación.

Se tuvo que esperar hasta 1966 para que se popularizara entre los habitantes de Pensilvania y hasta 1975 el resto de los estados no lo comenzaron a utilizar. Pero, ¿por qué ese viernes y no otro? Hay que contar el cuarto jueves del mes de noviembre y ¡el black friday es el siguiente!. Este año se celebra el viernes 24 de noviembre.

Otras teorías lo relacionan con los pequeños comerciantes que, tras un año entero de pérdidas, su economía repuntaba al pasar Acción de Gracias y los números pasaban a ser de color negro en vez de rojo.

Los historiadores optan por otras hipótesis. Y dicen que el término surgió a partir de la enorme crisis de 1869, el famoso jueves 24 en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión.

¿Cómo llega a España?

La culpa es de Amazon. Esta compañía fue la impulsora de que el viernes negro se popularice en España. Desde hace unos años se está asentando en nuestro país y además ya no es solo un día, los comercios han comenzado a ponerla en marcha desde el jueves hasta el domingo. Además, justo el lunes siguiente se celebra el Ciber Monday, el día por excelencia dedicado a las compras por Internet.