¿Qué ciudades podrían acabar bajo el agua? Esta nueva herramienta lo calcula

¿Qué ciudades podrían acabar bajo el agua? Esta nueva herramienta lo calculacincomas.com

El calentamiento global está provocando serios cambios en el clima de la Tierra y está dado lugar a numerosos fenómenos naturales adversos que han provocado significativos desastres naturales. En este sentido, el deshielo de las capas de hielo es una de las principales consecuencias del cambio climático. Por ello, la NASA ha creado una nueva herramienta de pronóstico que puede predecir qué ciudades se verán afectadas por el deshielo. Cuidado Nueva York y Londres...

La herramienta analiza los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se "redistribuirá" el agua a nivel mundial. "Esto proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica", según los investigadores.
rory-hennessey-345295
"A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros", dijo Erik Ivins, científico principal de Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
Tres factores clave para que suba el nivel del mar
La "huella del nivel del mar", como le llaman los científicos a el modelo del cambio del nivel del mar en todo el mundo, depende de tres factores, según un estudio publicado en la revista Science Advances. 
jasper-van-der-meij-756
La gravedad
"Las capas de hielo son masas enormes que ejercen una atracción sobre el océano. Cuándo el hielo se encoge, la atracción disminuye y el mar se aleja de esa masa", ha explicado Eric Larour a BBC News. Por esta razón el mar decrece cerca de un gran cuerpo de hielo que ha perdido masa.
Esto indica que vivir cerca de una gran masa de hielo que está en proceso de descongelación es más seguro que vivir más lejos, según el modelo.
Expansión del hielo
Es otro de los factores importantes. El suelo que está por debajo de la capa de hielo que se derrite se expande de forma vertical, después de haberse comprimido anteriormente por el peso del hielo.
ice-2757345_1920
La rotación del planeta
"A medida que el planeta gira y tambalea y cambian las masas en su superficie, este balanceo también se modifica. Y eso, a su vez, redistribuye el agua alrededor de la Tierra", a explicado el científico.
Cuando se incorporan estos tres factores en el modelo de predicción, se puede calcular la sensibilidad exacta, para cada ciudad, del nivel del mar en relación a cada masa de hielo del mundo.
Además permite conocer la situación en la que se encuentran 293 ciudades. Según este instrumento, algunas de las ciudades de América Latina se `pueden ver afectadas por el derretimiento de ciertos glaciares.
herramienta
Londres, también se va a ver afectada por el derretimiento del sector noroeste de la capa de hielo en Groenlandia, mientras que Nueva York debe temerle al derretimiento de toda la zona norte y este de la misma capa de hielo.
El científico ha asegurada que "con esta herramienta, pueden ver el impacto en su propia ciudad".