Casi la mitad de las personas con VIH aún no tiene acceso al tratamiento

En el mundo hay 36,7 millones de personas infectadas por el VIH pero solo 20,9 millones reciben el tratamiento contra el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Sida 2017, que se celebra hoy, 1 de diciembre, ha puesto en marcha la campaña “Derecho a la salud” con la que reivindica el acceso a la atención sanitaria y a los tratamientos adecuados para todas las personas con VIH. Aunque el VIH, sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial –se ha cobrado 35 millones de vidas- aún hay quien tiene muchas dudas sobre la enfermedad.

¿Qué es el VIH y que es el Sida?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades.
En cambio, el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por el VIH. En ese momento pueden aparecer más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.
¿Cómo se transmite el VIH?
A través de las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros objetos punzocortantes. Tambiém se puede transmitir a los hijos en el embarazo o la lactancia.
¿Cuantas personas están infectadas por el VIH?
Según la OMS, a finales de 2016 había en el mundo unos 36,7 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 1,8 millones de personas y 1 millón murieron por causas relacionadas con el VIH. En España, según datos de la Coordinadora Estatal del VIH y Sida (CESIDA), hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH. Un 18% de ellas lo desconoce porque no se ha hecho la prueba. En Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado 60% desde 2010, según ONUSIDA.
¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el Sida en las personas con VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve. El tratamiento con antirretrovirales puede hacer más lenta la evolución de la enfermedad, evita la multiplicación del virus, , disminuyendo la cantidad de virus presente en la sangre, que es lo que se llama ‘carga vírica’.
¿Cuál es la infección que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?
La tuberculosis se cobró la vida de 400 000 personas infectadas con el VIH en 2016. Para prevenir y tratar la tuberculosis es fundamental el inicio temprano antirretrovíricos.
¿Cómo puedo limitar el riesgo de infección por el VIH?
Es una enfermedad de transmisión sexual. La mejor prevención es utilizar el preservativo, masculino o femenino.
¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?
Son medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus como, por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A mediados de 2017, había en el mundo 20,9 millones de personas en tratamiento con antirretrovíricos. No obstante, casi la mitad de las personas que necesitan acceso al tratamiento todavía están en espera.
Para el VIH no hay cura. Pero un tratamiento con antirretrovirales adecuados y a tiempo actualmente mejora la calidad de vida de las personas portadoras de VIH y de sus familias.
¿Cómo se detecta si una persona tiene VIH?
Hay tres tipos de pruebas. Las pruebas de anticuerpos es la primera que suele hacerse y determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones de la boca. Los anticuerpos contra el VIH son proteínas que combaten la enfermedad que el cuerpo produce como reacción a la infección por ese virus. Una persona puede tardar de tres a 12 semanas en producir suficientes anticuerpos para hacer una prueba detecte la infección por el VIH.
También existe las pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) que permiten detectar anticuerpos y antígenos (una parte del virus) del VIH en la sangre. Una persona puede tardar de dos a seis semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos detectables en este tipo de análisis.
Por último, están las pruebas de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés) que examinan la presencia del VIH en la sangre, entre siete y 28 días después de contraerla. Son muy costosas.
Cuando el resultado de la prueba del VIH resulta positivo, saberlo permite el acceso a un tratamiento eficaz y que cuanto antes comience más mejorará la calidad de vida del paciente. En España, CESIDA recuerda que hay muchos sitios donde realizarse la prueba de forma rápida, segura y eficaz, además de anónima y con resultado confidencial.