CincoMAS incorpora a su grilla de programación la exitosa campaña institucional de Mediaset España contra el acoso escolar ‘Se buscan valientes’

Se buscan #Valientescincomas.com

Esta campaña forma parte de ‘12 Meses’, la marca corporativa que vertebra las campañas de publicidad social de Mediaset España.

‘Se buscan valientes’, que ha tenido un gran calado en la sociedad española, se integrará a partir del lunes en los diferentes espacios y piezas de continuidad de la programación de CincoMAS.

También se programará en diferentes pases el videoclip ‘Se buscan valientes’, cuya canción original está compuesta por el rapero y galardonado actor José Manuel Montilla ‘El Langui’

Concienciar, ayudar a detectar y combatir desde dentro el acoso escolar son los principales objetivos de ‘Se buscan valientes’, la exitosa campaña de comunicación social de Mediaset España que por primera vez en su historia da el salto internacional para, a partir del próximo 28 de agosto, formar parte de la grilla de programación de CincoMAS, el canal internacional del grupo líder de comunicación audiovisual en España. Esta campaña forma parte de las iniciativas que, bajo la marca ‘12 Meses’, desarrolla Mediaset España dentro de su política de reputación corporativa.
“En el ADN fundacional de Mediaset España siempre ha tenido enorme importancia la comunicación social con campañas que, aprovechando la fuerza y la difusión de la compañía líder audiovisual, traspasen la pantalla y mejoren el entorno en el que vivimos. En esta ocasión no solo atravesamos la pantalla, también atravesamos las fronteras incorporando ‘Se buscan valientes’ a la programación de CincoMAS como una parte activa dentro de los espacios de continuidad de nuestra grilla”, explica Yolanda Giordani, responsable de CincoMAS.
“La campaña de publicidad social 12 Meses ha sido siempre para Mediaset España la ventana desde la que concienciar sobre cuestiones preocupantes que suceden en nuestro entorno y sobre las que queremos poner el foco de atención, abrir debates, e invitar a la acción para construir una sociedad mejor. Para ello utilizamos distintas herramientas que convergen en un único objetivo: utilizar todo el potencial comunicador de Mediaset España para ser el altavoz de grandes causas sociales. Afortunadamente uno de nuestros más exitosos mensajes, el que articula la campaña ‘Se buscan valientes’ en contra del acoso escolar, vuela ahora hasta América a través del canal CincoMAS”, declara Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España y máxima responsable creativa de 12 Meses.
Una campaña con continuidad en Internet
Dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes, ‘Se buscan valientes’ nace destinada a erradicar esta grave problemática con los últimos avances y protocolos de actuación, fundamentados en la implicación de los observadores del conflicto.
Langui
La campaña está encabezada por José Manuel Montilla ‘El Langui’, protagonista de la serie de CincoMAS ‘Chiringuito de Pepe’, galardonado con el Premio Goya de Interpretación al mejor actor revelación en 2009 por su papel en ‘El truco del manco’ y una de las personalidades más sobresalientes de la industria musical urbana en España. ‘El Langui’, víctima de una parálisis cerebral, es un magnífico exponente de valentía y superación, pues sus circunstancias no le han impedido llevar a cabo sus sueños y triunfar en el mundo de la música y la interpretación, motivos por los cuales Mediaset España pensó en él para abanderar esta iniciativa. Junto a él creó el rap ‘Se buscan valientes’, tema principal de una campaña que, con un lenguaje desenfadado, expone las actitudes y recursos con los que los jóvenes pueden encarar las situaciones de abuso.
Así, tanto el videoclip de ‘Se buscan valientes’ como diferentes piezas de continuidad se incorporarán de manera progresiva a la grilla de CincoMAS para poner el foco de atención del espectador en el conflicto del acoso escolar y dar mayor poder de implicación al papel del observador, al testigo del bullying. Todos estos materiales introducirán una dirección web, www.sebuscanvalientes.com, un espacio de trabajo online donde se informa sobre la realidad del acoso escolar, se ofrecen pautas de actuación para jóvenes, padres y profesoras para su detección y erradicación, así como de información de utilidad para casos concretos.
“Recurrimos al arte y a distintas manifestaciones artísticas para complementar nuestras campañas informativas de 12 Meses, y en ‘Se buscan valientes’ hemos recurrido a José Manuel Montilla, ‘El Langui’, un actor y músico rapero que ha conectado con los jóvenes desde el lenguaje más universal que hay: la música. Además de una canción creada ad hoc, desarrollamos la página web www.sebuscanvalientes.com con un amplísimo material de consulta”, explica Mirta Drago, máxima responsable de ’12 Meses’.
“A raíz de trabajar esta campaña con ONG e instituciones de ámbito de actuación internacional, hemos sabido que el acoso escolar presenta pautas de comportamiento muy similares a escala global. Por ello, la llegada de ‘Se Buscan Valientes’ a CincoMAS esperamos que tenga el mismo impacto positivo que ha tenido en España, poniendo el bullying sobre la mesa de debate e intentando buscar soluciones entre todas las partes implicadas en lugar de ignorarlo y mirar para otro lado. Como explica el ‘claim’ principal de la campaña, no podemos callar ante los golpes, los insultos y la soledad. Hay que dar un paso adelante y ser valientes”, añade Yolanda Giordani.
Más de 14 millones de reproducciones
Tras su puesta en marcha en el pasado curso escolar, ‘Se buscan valientes’ se ha convertido en todo un fenómeno viral, con un calado significativo entre los usuarios de redes sociales en general y del entorno escolar y educativo en particular, haciendo de su desarrollo una de las iniciativas más exitosas en los 18 años de historia del proyecto de acción social de Mediaset España.
“Con esta campaña contra el bullying”, añade Drago, “quisimos romper la conspiración del silencio y crear debate en los hogares y centros escolares. Durante los meses que hemos tenido activa la campaña a través de la televisión, webs y redes sociales hemos conseguido que cientos de colegios y personas a título individual versionen el rap y haya servido de preámbulo a charlas profesionales y domésticas, tanto en el entorno escolar como familiar”.
La viralidad y la transversalidad de la campaña ha sido patente desde su lanzamiento. Según datos de Google Analytics y de las propias plataformas de RR.SS, el rap creado e interpretado por ‘El Langui’ y los diferentes materiales que conforman la campaña on line (spots, información de interés, pautas contra el acoso de distintas organizaciones y un focus group, entre otros) han registrado más de 14 millones de visualizaciones.
‘12 Meses’, una iniciativa social aplaudida y galardonada
Mediaset España, a través de ‘12 Meses’, dedica desde el año 2000 parte de su espacio publicitario y de sus contenidos de información y entretenimiento a sensibilizar a los espectadores sobre asuntos cruciales para la sociedad desde un punto de vista solidario, con el convencimiento de que la actitud individual, familiar y colectiva es clave en la mejora de determinadas situaciones. Aplaudida y galardonada tanto por los espectadores como por instituciones y organizaciones de referencia en el ámbito social nacional e internacional, ‘12 Meses’ es el proyecto de acción social de mayor envergadura llevado a cabo por un medio de comunicación en España.
La lucha contra la violencia de género, el cáncer, la drogadicción, el acoso escolar y la piratería; el fomento de la lectura, el deporte, la música, los hábitos de vida saludables y la prevención del ictus, la igualdad, la conducción responsable; el apoyo a los mayores, los niños, los que conviven con el Alzheimer y los discriminados sociales han centrado muchas de las más de 100 causas que a lo largo de su historia ha abordado ‘12 Meses’, con la implicación de presentadores y actores de Mediaset España, dedicando para ello miles de minutos de televisión a través de spots, cortinillas y contenidos específicos en sus programas, noticiarios e incluso series de ficción.