‘Pasaporte Pampliega’ se estrena por CincoMAS

  • Investigación y denuncia en los territorios más conflictivos de diversas partes del mundo, de la mano del fotoperiodista Antonio Pampliega

  • Minas de Coltán en el Congo, la violencia en el Mundial de Fútbol de Rusia, secuestros en Venezuela, sicarios en España, Los Cabos en México o el negocio del oro en Madre de Dios (Perú), son algunos de los temas que abordará ‘Pasaporte Pampliega’

Infiltrarse en el corazón de los violentos grupos ultras camuflados entre las hinchadas futbolísticas de Rusia durante el Mundial 2018; poner al descubierto las redes de sicarios que operan en España, al alcance de un click de ordenador; o recorrer la ciudad más violenta del mundo en México, en la que se produce un asesinato cada 24 horas. La mayoría diría que solo un temerario se atrevería a ejercer el periodismo en terrenos y circunstancias tan peligrosas y que no merece la pena jugarse la vida por denunciar lo que nadie quiere mirar. Pero Antonio Pampliega no forma parte de la mayoría.

PP-Oro de Sangre (Perú)1

Antonio Pampliega, un periodista curtido en territorios conflictivos

Tras una vida dedicada a dar voz a los más desfavorecidos cubriendo información en lugares de alta peligrosidad como Irak o Siria para los grandes medios de comunicación de nuestro país, Antonio Pampliega se convirtió en rehén del grupo terrorista Al Qaeda en 2015. Durante 10 meses su vida estuvo en manos de unos secuestradores que especularon con su muerte o con venderle a otras facciones terroristas como ISIS. Liberado en 2016, Pampliega ha continuado con su labor como reportero en zonas como Líbano, Afganistán o Colombia, y llega ahora a CincoMAS con ‘Pasaporte Pampliega’ con la misma intención que siempre ha tenido: informar, concienciar y dar voz a aquellos que no tienen. Un programa con el que también se enfrentará a sus fantasmas y recordará cómo vivió durante esos 299 días secuestrado, conociendo a los secuestradores en Venezuela, un país que sufre una media de 800 raptos al año.

PP-Secuestradores Venezuela1

La ruta de ‘Pasaporte Pampliega’ 

‘Pasaporte Pampliega’, producido en colaboración con Cuerdos de Atar, tiene su punto de partida en El Congo, donde se vive uno de los mayores conflictos armados del continente africano, una guerra camuflada que ha provocado millones de víctimas a causa de las mafias que rodean el negocio de la extracción del coltán y uno de los principales motivos del éxodo masivo generado en África. El también conocido como ‘mineral de sangre’, el coltán, es el mineral más valioso en estos momentos por sus aplicaciones en industrias punteras del primer mundo.

Además, Pampliega viajará a la sede del Mundial de Fútbol 2018 para bucear en los ambientes más conflictivos de la capital rusa, donde los ultras más peligrosos del mundo se codean con mafias y redes de prostitución. Pampliega también pasará por Afganistán, país de Oriente Medio dominado por los talibanes, en el que la mujer está sometida a una cruel dictadura machista, donde las niñas son las víctimas más vulnerables. En el mundo, cada dos segundos una menor de edad es obligada a casarse bajo amenazas de tortura o incluso de muerte y el fotoperiodista quiere darnos esa necesaria "bofetada de realidad".

El descenso a los infiernos de Pampliega también tendrá una parada en España. ¿Es posible contratar un sicario? No solo es posible, sino que Pampliega comprobará lo fácil y barato que resulta. Pampliega y su equipo viajarán a Medellín, uno de los lugares con más sicarios por metro cuadrado y se adentrarán también en la violencia de los cárteles de droga que operan en Los Cabos de México.

PP Sicarios2

Nueve entregas llenas de denuncia sobre situaciones de gran calado social en las que el fotoperiodista Antonio Pampliega pasa por situaciones límite.

Dale al más y no te pierdas ‘Pasaporte Pampliega’ los domingos a las 7:00pm MX, 8:00pm MIA y 9:00pm BA