Bombay, la capital del contraste

blm3UTnCfk5TyP0cFTARF6cincomas.com

La capital de la India no deja indiferente a nadie. Es el hogar de la famosa industria de Bollywood, del centro financiero de la India y también el de millones de personas que viven una pobreza muy acentuada. Los reporteros Beatriz Díaz y Carlos Bermejo nos muestran las grandezas y miserias de Mumbai.

La capital financiera de la India puede presumir de recoger los polos más opuestos en sólo una ciudad. De hecho, aquí viven tres de los diez hombres más ricos del mundo pero 60 de cada 100 habitantes viven en chabolas.

“Es una ciudad de contrastes, donde o tienes mucho o no tienes nada”, nos decía una voluntaria española. Hemos querido comprobarlo visitando el barrio chabolista más grande del mundo, donde viven más de un millón de personas con un poco más de un euro de ingreso por día. Allí conocemos a un asturiano que cambió la cómoda cama del hotel por el duro suelo del slum, "Lo que más me impresiona es la capacidad que tiene esta gente de gestionar la pobreza. Son capaces de recoger componentes de ordenador de la basura y arreglarlo durante días para tener conexión informática", nos decía.

En India se venden cuatro mil millones de entradas de cine de las aproximadamente 900 películas que se producen al año. Los actores más famosos de la industria de Bollywood pueden llegar a cobrar cifras astronómicas superiores a las de actores de renombre mundial, como Tom Cruise.

Y si a todo esto le añadimos música, color y uno de los grandes festivales del país...nos da como resultado, una de las ciudades más fascinantes de todo el mundo.