'Callejeros Viajeros' en Groenlandia

'Callejeros Viajeros' en Groenlandiacincomas.com

Es la isla más grande del mundo. En invierno se alcanzan los cuarenta grados bajo cero. Más del  80% de su superficie es hielo y después de la Antártida es la mayor acumulación de hielo de todo el mundo. De punta a punta de la península hay 2700 kilómetros. El iceberg que hundió al 'Titanic' llegaba desde allí. Bienvenidos a uno de los lugares más remotos y curiosos del planeta: Groenlandia

La última frontera de Europa, una isla inmensa de hielo llena de magia y de misterio. Groenlandia es una región autónoma de Dinamarca pero geográficamente pertenece al continente americano, al norte de Canadá está bañada por el Atlántico y el océano polar Ártico.
La naturaleza es tan bella como cruel, la vida es dura, el tiempo manda y la prioridad es la subsistencia diaria.
Callejeros Viajeros comienza una aventura en España que le llevará hasta este lugar que pertenece al continente americano pero que vive y respira bajo la bandera danesa. Allí, verán uno de los momentos más espectaculares que genera la naturaleza: las auroras boreales, esas “lluvias de luz” que solo en determinados lugares del mundo se pueden contemplar.
Alluitsup Pa con uno de los esquimales- “comedores de carne cruda”, según la traducción literal- más respetados de Groenlandia por una razón: es el mejor cazador de focas, un animal del que “se aprovecha todo”, como en el cerdo, cuenta un español que pasa largas temporadas allí.
Los karibús, las focas y las ballenas son el sustento de estas familias, que ofrecen un plato de oveja cocida a los visitantes. ¿La bolsa... qué es la bolsa?  Pregunta impasible  y ajeno al mundo occidental el jefe de su manada mientras mira distraído a su inminente bocado. Mientras, en otra estancia de una casa prefabricada, un esquimal deglute sin pausa varios trozos de una pieza cruda y recién cazada de foca.
Una de las grandes preocupaciones de Groenlandia es el cambio climático. Cada año, uno de los glaciares del casquete polar de Groenlandia retrocede entre uno y cinco metros. Este es un lugar sin ruido, donde los cementerios de los inuits, “pueblo”, según la traducción original,  están en plena explanada con una simple cruz blanca y sin rastro de nombre alguno. La tradición de los esquimales es enterrar a sus seres queridos en un lugar bonito y con buenas vistas, cuenta un español, que mira al horizonte y  ve una explosión de naturaleza única en el mundo.       
Groenlandia’ es un reportaje de Sara Jiménez y Jacobo García-Guereta.