'Callejeros Viajeros', las tribus de Papúa

'Callejeros Viajeros', las tribus de Papúacincomas.com

“Papúa es un territorio remoto de Indonesia donde viven 250 tribus. De las altas montañas  a uno de los bosques tropicales más intactos del Planeta”. Así comienza el viaje de nuestros reporteros Lucas Goikoetxea y Elena Fernández desde España hasta Indonesia con cuatro escalas y más de 15.000 kilómetros de distancia.

Dos días volando hasta encontrarnos con el que será nuestro guía, Norberto, un canario que lleva seis años en el país. No te lo pierdas el domingo a partir de las 21:30 horas.
Indonesia tiene la misma extensión que el continente europeo. Es el archipiélago más grande del mundo, integrado por unas 16.000 islas. Papúa es la segunda isla más grande después de Groenlandia.
“Una aventura al corazón de los Dani y los Korowai, los últimos caníbales del mundo”.  Los primeros que visitaremos son los Dani, una tribu que vive en una zona a cinco mil metros de altitud. De hecho, esta tribu fue descubierta por un avión norteamericano en 1938.
Los Dani se caracterizan por ir totalmente desnudos incluso cuando se trasladan hasta la ciudad, “pero lo más característico es que llevan cubierto su pene con una calabaza llamada coteca”.  Tanto o más singular es este país la figura del cerdo, un animal de culto “símbolo de fortuna y principal moneda de cambio. Nosotros compramos uno pequeño para ofrecérselo al jefe de la tribu en agradecimiento a su hospitalidad”.  
Después tendremos que trasladarnos hasta un lugar tan lejano y desconocido “que aún no viene reflejado en muchos mapas de la zona”. Esta tribu, los Korowais, vive en plena selva tropical y que ha permanecido oculta hasta hace muy poco tiempo. Son nómadas y forman grupos de no más de doce personas. Construyen sus casas en las copas de los árboles a más de 20 metros de altura.  
No es un mito, son caníbales, “los hombres acusados de brujería eran sacrificados y después comidos por el resto de los miembros de la tribu”.  Sin embargo, ahora aseguran que ya no practican estos rituales y que solo lo recuerda cuando se reúnen con los más ancianos de la tribu.
Un reportaje de Carlos Garaikoetxea y Elena Fernández