‘Callejeros’ nos acerca a las historias de los camioneros en La Jonquera

La Jonquera se erige como el punto neurálgico de camiones de Europa. Situado en Girona (Cataluña) acoge a unos 300 camioneros de todas las nacionalidades que paran aquí antes de seguir su camino a cualquier parte de Europa.

Uno de los camioneros nos muestra cómo es su camión por dentro o el ‘hotelito’ como lo llama el propio camionero. Lo que parece es sólo un medio de transporte cuenta con una pequeña habitación y todas las comodidades necesarias para sobrevivir a un largo viaje (nevera, despensa, microondas, etc).

Uno de los problemas de los que se quejan los camioneros es de los robos comunes que se producen entre los propios compañeros. La gente sabe que cuentan con material valioso en el camión como ordenadores, antenas, gps, teléfonos, tarjetas y para evitarlo no les queda más que resignarse a vigilar su camión y mantener las cortinas cerradas para evitar tentaciones.

Una de las actividades que los camioneros siempre intentan realizar es lo que ellos llaman de forma cómica el ‘cuneting’. Básicamente se trata de salir del camión y dar un paseo para estirar las piernas y así evitar “oxidarse”.