Nueva Orleans, una de las ciudades más libres de EEUU

Nueva Orleans, una de las ciudades más libres de EEUUcincomas.com

Visitamos una de las ciudades con más influencia europea de los Estados Unidos. Un viaje en el que analizaremos cómo ha revivido tras el espantoso paso del Katrina en el 2005, visitaremos los enclaves más famosos y comprobaremos la influencia española que aún mantiene la ciudad.

Nueva Orleans es una ciudad habitada por unas 300.000 personas que se sitúa al sureste del estado de Luisiana y a la orilla de rio Mississippi. Nació en la época colonial de Francia pero pronto fue transferida a España, como muestra de la alianza que procuraba una mejor relación entre las potencias. En la época que se mantuvo bajo el reinado español, la ciudad sufrió grandes epidemias de fiebre amarilla y malaria. A principios del siglo XIX, España se vio en la obligación de devolverle la tierra a los franceses tras la decisión unilateral de Napoleón de romper el pacto con los españoles. A los pocos meses de la reconquista francesa, la inmensa colonia fue vendida a una recién formada república norteamericana. Esta mezcla de culturas dio inicio a una vertiginosa proliferación que creó la ciudad que conocemos hoy en día.

calle de borbon

Hablar de Nueva Orleans es hablar de la cultura del Jazz. En esta ciudad nació Louis Amstrong, uno de los referentes del Jazz y un orgullo para la ciudad de Nueva Orleans. Su espíritu se contagió por toda la ciudad y es muy habitual encontrarte con conciertos improvisados en cualquier esquina. Un gusto para los oídos de todos los habitantes y turistas.

amstrong

Lamentablemente, aun nos acordamos del desastre que supuso el paso del huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleans. Alrededor del 85 por ciento de la ciudad fue destruida y más de la mitad de población, o falleció o no pudo volver a sus hogares y se vio en la obligación de emigrar. A día de hoy, la reconstrucción de la zona sigue sin terminarse por completo y quien se ha mantenido en la ciudad desde entonces reconoce que a veces le cuesta recordar cómo eran sus calles antes del lamentable desastre.

katrina

A pesar de la mala suerte que ha vivido la ciudad, el delta del rio Mississippi aún conserva su esencia libre y buenos ejemplos de ello son la celebración del Mardi Grass, uno de los carnavales más famosos del mundo y el buen ambiente que se respira en la ciudad. Es más personalidades tan famosas como Brad Pitt, Angelina Jolie o Nicolas Cage tiene una casa en la conocida como una de las ciudades más libre de los Estados Unidos.