Vinatha y Diego se dan el 'sí, quiero' mediante el rito hindú en 'Callejeros Viajeros'

Las religiones, las costumbres y los ritos que se producen en las bodas nos muestran cómo es el país al que viajamos. Podemos conocer los lugares más recónditos del mundo a través de los ojos de una pareja de novios y también de su familia y amigos. 'Callejeros Viajeros Bodas' se estrena con el enlace de Vinatha y Diego, una boda hindú llena de tradición y sentimiento que nos permitirá acercarnos a la India.

'Callejeros Viajeros boda hindú' comienza unos días antes de la boda, con los preparativos más destacados y singulares de los novios. Acompañamos a los novios, Vinatha y Diego, a probarses sus trajes, a contratar el catering, a las cerememonias previas al enlace... un sinfín de preparativos que ocuparán los días previos a su enlace y con los que podremos conocer mejor Chennai.

Vinatha y Diego viven en Madrid pero han decidido darse el sí quiero en Chennai, la capital del sur de India. La novia nació en esta ciudad, que con más de nueve millones de habitantes es una de las más pobladas de la India, y ha decidido regresar aquí para casarse bajo el rito tradicional hindú.

Los preparativos de la boda comienzan con la búsqueda de los trajes y los complementos que los novios lucirán durante la ceremonia. Para Vinatha, las joyas son una de las piezas fundamentales a la hora de prepararse para la ceremonia. Las mujeres en la India gastan unos 1.200 euros en alta bisutería, ya que es un vínculo muy importante para la vida de una mujer que indica la clase social de la novia.

En la ceremonia, la novia lucirá un traje llamado Sari creado con más de 6 metros de tela de color, exceptuando el blanco y el negro, y adornado con piedras. Su precio variará de los 500 a 1600 euros, dependiendo de las piedras que tenga. El novio lucirá dos trajes diferentes. Durante la ceremonia, Diego llevará un atuendo tradicional hindú que se quitará para asistir a la celebración de por la noche. Las familias gastan unos 15.000 euros en cada boda, una suma importante de dinero para la que la familia de la novia ahorra desde que nace.

Tres días antes de la boda se celebra la función o ceremonia de la henna en la que Vinatha invita a sus amigas para que les pinten las manos, brazos y pies con motivos florales. Mientras tanto, Diego y su cuñada recorren la ciudad para repartir las invitaciones a familiares y amigos.

'La bendición de la novia' es otro momento cargado de emoción en el que las mujeres casadas dan su bendición a la novia justo el día antes de la celebración. Esta bendición se realiza con arroz, cúrcuma y agua. Un acto en el que las verdaderas protagonistas son las mujeres casadas, muy respetadas en la sociedad hindú, ya que el matrimonio es lo más importante en la vida de muchas mujeres en la India.

El día de la boda todo empieza a las seis de la mañana. Una larga jornada que se divide en dos partes: la ceremonia principal por la mañana y la multitudinaria recepción por la tarde. "Durante toda la ceremonia el fuego es el testigo principal de la boda y sobre el que giran todas las tradiciones de la boda", nos cuenta Vinatha. También juega un papel destacado el coco, que es bendecido por la novia, y que representa la divinidad de la mujer. Sólo cuando Diego impone el collar de oro a Vinatha se consuma la boda y por fin son marido y mujer. Durante la ceremonia, el arroz también es protagonista ya que representa la prosperidad y fertilidad.

Después de esta celebración, tanto los novios como los invitados se marchan a descansar durante unas horas a casa. Ya por la tarde, con muchas más fuerzas y energías, todos celebran el enlace con una gran fiesta.