Los contrastes de Panamá

Los contrastes de Panamácincomas.com

El lujo y las grandes firmas y empresas se mezclan con la pobreza y la delincuencia en las calles de Panamá

Panamá, con sus casi 3 millones de habitantes,  se ha convertido en el país revelación de Latinoamérica, y ya se la conoce como “el pequeño Manhattan”. Empresarios y millonarios de todo el mundo han puesto sus ojos en este país para desarrollar sus negocios.
Javier Mirambel, empresario catalán, nos afirma que “aquí se concentran hasta 150 bancos de todo el mundo", y nos cuenta cómo firmas de prestigio internacional están empezando a abrir sus negocios en Panamá, dándoles más beneficio que en cualquier otro lugar. Por poner un ejemplo, la tienda de Rólex de la Ciudad de Panamá es la que más relojes vende del mundo, más que la de Nueva York.
Sin embargo, frente a esta estampa de Panamá se encuentra otra totalmente distinta. Las ‘balaceras’ protagonizadas por las bandas juveniles dejan cadáveres en las calles casi a diario, en el barrio de El Chorrillo los niños juegan con armas de fuego con total normalidad… El padre Francisco Mañas nos cuenta que “la mayoría de los funerales son de chicos jóvenes”.
‘Callejeros Viajeros’ también consigue hablar con tres jóvenes miembros de la ‘Banda de Los Soprano’, quienes orgullosos muestran a la cámara la pistola con la que “se defienden de sus enemigos”. Uno de los tres chicos, con apenas 15 años, nos cuenta cómo hace unos días enterraba a un amigo de la misma edad fallecido en un tiroteo.
Además, en Panamá también nos encontramos con el problema del narcotráfico. En la cárcel de La Joya se encuentran 6 españoles que cumplen condena acusados de haber intentado introducir droga en España escondida en sus maletas. José, malagueño de 20 años, nos confiesa: "yo recomiendo a quien se lo esté pensando que no haga este viaje de mulas. No merece la pena. En esta celda estamos 7 presos, y a veces hasta 10 cuando en realidad sólo caben 6. Si quieres tener cualquier cosa, hay que pagarle a los policías. Así funciona todo aquí".